miércoles, 10 de abril de 2013

4.1. COMPLEJO ARQUÍA


Esta unidad litológica aflora entre las fallas Silvia -Pijao y Cauca – Romeral en el flanco occidental de la cordillera central, definido por Restrepo y Toussaint, (1974) en Gonzáles (1993), para la secuencia de rocas metamórficas de media presión que afloran en el Río Arquía, límite del departamento de Caldas con el departamento de Antioquia, e incluye los esquistos de Lisboa -Palestina de Mosquera (1978) y los esquistos anfibólicos del Río Cauca (González, 1993).

La extensión regional, en bloques tectónicos estructurales, a lo largo del sistema de fallas de Romeral, la diversidad de contactos con las unidades adyacentes y la variación en el tipo bárico del metamorfismo desde media hasta alta presión en esta unidad, permiten plantear la variación en el rango estratigráfico, considerándola como una unidad litodémica, de tal modo que estudios posteriores detallados llevan a sus subdivisiones en unidades de menor rango como grupos o aún formaciones (González, 1993).

En el departamento de Caldas, este complejo está constituido fundamentalmente por anfibolitas, localmente granatiferas, esquistos actinoliticos y esquistos negros (González, 1993).
Los esquistos negros se caracterizan por el contenido de grafito y bandas de cuarzo lechoso siendo notables los plegamientos que presentan; fundamentalmente son esquistos cuarzo-moscovíticos con grafito hasta cuarcitas con cantidades menores de clorita, granate, cloritoide, opacos, rutilo, esfena, circón y turmalina (González, 1993).

Localmente, por efectos térmicos producidos por los pórfidos terciarios, se han transformado en cornubianas biotíticas.

Las rocas del Complejo Arquía, en el área de Caldas están en fácies anfibolita a fácies esquistos verdes y su mineralogía indica condiciones de media presión, especialmente por la presencia de granate almandínico en anfibolitas y de cloritoide y rutilo en esquistos negros (González, 1993).

Los esquistos, que se encontraron corresponden a esquistos cuarzo-sericiticos con alto contenido de grafito, venas de cuarzo y de minerales como clorita, epidota, pirita cúbica además de presentar lentes de cuarcita.

Los esquistos se encuentran fuertemente triturados y plegados en el sector de La Virgen (Barrio Popular) con un espesor aproximado de 2 m, además de presentarse una gradación en la meteorización, desde la roca fresca con sus estructuras originales bien conservadas y un intenso plegamiento, seguido de un grado medio de meteorización donde aún se presentan estructuras típicas como la foliación, conservando la alta humedad y  la coloración rojiza a amarillo ocre, hasta de perder completamente su estructura, presentándose como un material arcilloso, de humedad alta, con coloraciones entre rojo y amarillo ocre, con un  espesor de 2 m a 10 m, además en algunos sectores se encuentran cuarcitas, las cuales por su tamaño y la escala utilizada no son cartografiables      

Se observa un contacto discordante entre los esquistos meteorizados  y los depósitos piroclásticos, generando una zona de cuña frente al barrio Villa Asís. Dirección N 39 E/74 NW.  García, D y Tamayo, P.M. (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario